En los grabados egipcios, es posible visualizar los antecedentes de la estadística mediante los censos que realizaban de sus poblaciones y los libros de cuentas de los faraones, nos estamos refiriendo al año 3000 antes de cristo.
El rey de Asiria Sargón II llegó a fundar una biblioteca cuyos textos se ordenaban y se agrupaban en tablillas de arcilla cocida y en donde era posible encontrar una recopilación de datos estadísticos y libros de cuentas de la época.
Ya en la Biblia, en el libro de los Números, uno de los primeros libros de la Biblia del antiguo testamento, le pide Yahvé a Moisés que haga un censo de las tribus, por familias y linajes.
También en la biblia, se puede leer como tras atacar a una tribu enemiga, el pueblo de Israel, como si de piratas se tratase, volvían de la guerra y se repartían las mujeres, los niños, y el ganado en 12 partes iguales, una parte para cada una de las 12 tribus de Israel.
China:
En China se conoce que unos 500 años antes de Cristo el Rey Yao mandó hacer un estudio estadístico de todo su reino, a nivel agricola, industrial o comercial.
Grecia Y Roma
Durante la época de esplendor de Grecia, aparecen los verdaderos impulsores del antecedente de la estadística, en escritores como Sócrates, Herodoto o Aristóteles.
De igual modo en la época del imperio Romano, la aparición de un gobierno bien estructurado y un alto desarrollo político, impulsó la creación de censos de habitantes, estudios demográficos, registro de nacimientos, contabilidad de la cantidad de bienes de cada familia etc...