viernes, 25 de enero de 2013

ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA


La Estadística Elemental es mediante la realización de estudios, en sus fases de:
  • Recogida de datos
  • Tabulación y graficación
  • Análisis de datos
  • Descripción e inferencias
Por esta razón, el saber estudiar estadísticamente una situación constituirá el principal objetivo de esta página

PROBLEMAS QUE RESUELVE LA ESTADISTICA



La ciencia de la Estadística, aunque en sus inicios sólo pretendió recoger datos y presentarlos, en nuestros tiempos ha extendido mucho sus aplicaciones, de tal modo que muchos la consideran como la Tecnología del método científico. Hoy en día no se puede emprender un estudio científico en cualquier área del conocimiento sin poseer conocimientos estadísticos.

EPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA TEORIA DE LA ESTADISTICA



1.- Primera Fase: Los Censos: Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.
2.- Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política: Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación.
Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa Aritmética Política.
Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primer censo general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durantes las dos terceras partes del siglo XIX.
3.- Tercera Fase: Estadística y Cálculo de Probabilidades: El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis”

LINEA DEL TIEMPO DE LA ESTADISTICA




1662

John Graunt publicó un manifiesto con cifras brutas de nacimientos y defunciones
De Londres, así como causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos,
Se considera el iniciador de la estadística.

1774

Pierre- Simon Laplace contribuyó a la aplicación de la estadística a la inferencia
Estadística y en muchos temas estadísticos, entre otros “La curva de errores”.

Siglo XIX

Se generaliza el método para estudiar fenómenos de ciencias naturales y sociales.
Galton y Pearson se les debe el paso de la estadística deductiva a la inductiva.

1805


Adrien Marie Legendre descubrió el método de los mínimos cuadrados, tan usado
En la estadística de hoy.

1822


Francis Galton investiga carácter hereditario utilizando curvas normales inversas a las
Que llamó ojivas. Pionero en regresión lineal simple, estimación de componentes de
Varianza y correlación.


1835


Adolphe Quetelet “Padre de la estadística moderna” observaba la regularidad con
Con que se reproducían ciertos fenómenos sociales (crímenes, suicidios) diciendo que
La estadística podía llevar a conocer sus causas.


1880


Wihelm Lexis inicia un tema importante, el de series de tiempo.

1880


John Arbuthnot estudió sobre proporciones de sexos en los nacimientos.

1880


Henry Buckle usó métodos estadísticos para hacer de la historia una ciencia.

1880

Galton, Francis Edgeworth, Karl Pearson crean revolución estadística, proporcionando
Metodología empírica   sustituyendo la experimentación controlada.

1892

Pearson ilustra   que la estadística analítica yace en los fundamentos de todo el conocimiento.


1895

A.N. Kaier presenta la técnica de muestreo bajo el nombre de método representativo.

1900

Karl Pearson descubre la estadística ji-cuadrada utilizada como medida de comparación entre
Dos tablas de frecuencia.

1919

Sir Ronald Aylmer Fisher logró la clara compresión de: diseño experimental en bloques,
Aleatorización, diseño factorial, análisis de varianza, entre otros.

1926

A.L. Bowley, a su influencia se le deba la aplicación de la teoría de inferencia de encuestas
Por muestreo. Aplicó teorema de límite central

1927


Tippet publica la primera tabla de números aleatorios para obtención de muestras al azar.

1934

Jerzy Neyman publicó el primer trabajo científico sobre el muestreo de poblaciones finitas.

Establece
Que la selección aleatoria es la base de una teoría científica que permite predecir la validez de estimaciones muestrales.

Introduce teoría de intervalos de confianza.
Desarrolla técnica de muestreo estratificado, además del muestreo conglomerado.

1936

Neyman y Eyon Pearson presenta la teoría de probar hipótesis estadísticas en base a datos, la vieron como medio para tomar una decisión sobre un parámetro en la población.

1943

Abraham Wald desarrolló la teoría de decisiones que constituye un modelo estadística teórico. Define la estadística como ciencia de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.



Mitad del siglo XX

Comienza estadística moderna por la aparición y popularización de computadores y técnicas de computación intensivas aplicadas a grandes masas de datos.

Harold Hotelling: importantes aportaciones al análisis multivariante. Desarrolla técnicas de componentes principales, además hizo contribuciones al campo de la bioeconomía.

1950

Oscar Kempthorne introduce el uso de matrices tan utilizadas en la estadística de hoy. Tratamiento más efectivo en el análisis de varianza y diseño de experimentos.
Aparece la regresión múltiple.

1953

George Box acuñó el término robustez para designar métodos estadísticos que procuran asegurar resultados aceptables.




1960

Peter Huber y F.R. Hampel se dieron cuenta del peligro de hacer inferencias, cuando aparecen datos contaminados, propusieron modelos y estimadores robustos.

ANTECEDENTES DE LA ESTADISTICA


 Egipcios
En los grabados egipcios, es posible visualizar los antecedentes de la estadística mediante los censos que realizaban de sus poblaciones y los libros de cuentas de los faraones, nos estamos refiriendo al año 3000 antes de cristo.
El rey de Asiria Sargón II llegó a fundar una biblioteca cuyos textos se ordenaban y se agrupaban en tablillas de arcilla cocida y en donde era posible encontrar una recopilación de datos estadísticos y libros de cuentas de la época.

Ya en la Biblia, en el libro de los Números, uno de los primeros libros de la Biblia del antiguo testamento, le pide Yahvé a Moisés que haga un censo de las tribus, por familias y linajes.
También en la biblia, se puede leer como tras atacar a una tribu enemiga, el pueblo de Israel, como si de piratas se tratase, volvían de la guerra y se repartían las mujeres, los niños, y el ganado en 12 partes iguales, una parte para cada una de las 12 tribus de Israel.

China:


En China se conoce que unos 500 años antes de Cristo el Rey Yao mandó hacer un estudio estadístico de todo su reino, a nivel agricola, industrial o comercial.

Grecia Y Roma
Durante la época de esplendor de Grecia, aparecen los verdaderos impulsores del antecedente de la estadística, en escritores como Sócrates, Herodoto o Aristóteles.
De igual modo en la época del imperio Romano, la aparición de un gobierno bien estructurado y un alto desarrollo político, impulsó la creación de censos de habitantes, estudios demográficos, registro de nacimientos, contabilidad de la cantidad de bienes de cada familia etc...

PRESENTACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

Alarcón Martinez Yariela

Expectativas de la clase:
  • Espero que al termino del curso pueda aplicar mis conocimientos teóricos a la vida diaria. 

Compromisos: 

  • Me comprometo como estudiante a cumplir con las tareas tanto individuales como en equipo que el profesor nos asigne.
  • Me comprometo a respetar a mis compañeros.
  • Me comprometo a trabajar en clase.

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Hernandez Hernandez Guadalupe

Expectativas de clase:
  • Espero que la clase sea muy didáctica y al termino de esta pueda aplicar mis conocimientos teóricos.
  • Espero que haya un ambiente de respeto en el salón y también de combibencia.
Compromisos:
  • Me comprometo a realizar los trabajos de clase y las tareas.
  • Me comprometo a respetar a mis compañeros.

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Patiño Perez Daniel

Expectativas de clase:
  • Aprender la utilizacion de la bioestadistica en problemas de la industria alimentaria y en las areas de salud. Ya que es ahí donde deseo desenvolverme profecionalmente.

Compromisos:
  • Ser constante en la materia. Estudiar los contenidos y prepararme en las evaluaciones.

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Perez Luna Eduardo Esteban

Expectativas de clase:

  • Espero que tanto los equipos como el profesor guarden respeto entre si.
  • Espero que la clase sea muy divertida.
Compromisos:

  • Me comprometo a desempeñarme al máximo.
  • Me comprometo a cumplir con trabajos y las tareas.
  • Me comprometo a pasar la materia.
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Perez Gomez Errol

Expectativas de clase:

  • Imagino que en la clase los ejercicios serán un poco simples.
  • Espero que la clase sea divertida y no tan aburrida como las demás.

Compromisos:

  • Yo me comprometo a pasar la asignatura.
  • Me comprometo a aplicar mis conocimientos en mi vida cotidiana.
  • Me comprometo a seguir el reglamento de clase.

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Retana Gervacio Gustavo Adolfo

Expectativas de clase:
  • Espero que esta clase tenga un poco de practica en la vida diaria.
  • Espero que los procedimientos de aplicación de la teoría sean nuevos.

Compromiso:

  • Me comprometo a destacar en el salon.
  • Me comprometo a realizar el trabajo tanto en clase como tareas.
  • Yo me comprometo a aplicar mis conocimientos en mi vida cotidiana.


PRESENTACIÓN DEL EQUIPO


BUBU MANADA
Propósitos
 como equipo:
  1. El equipo se compromete a trabajar en clase. 
  2. El equipo estará dispuesto a cumplir con el reglamento de clase.
  3. El equipo pondrá todo el empeño posible para pasar la materia.
Expectativas 
de la clase:

  1. Que en la clase se respete el reglamento ya establecido.
  2. El profesor de la asignatura emplee métodos  didácticos de aprendizaje. 
  3. El equipo al fin del curso aprenderá a utilizar la Probabilidad y la Estadística en la vida cotidiana.